miércoles, 6 de agosto de 2008

TAREA 3 EJERCICIO SEARS

Ejercicio
cuando se coloca en la balanza analitica el beaker junto con el agua, esta va a medir la suma de la masa del beaker con la masa del agua.
cuando se sumerge la estatua en el agua, la balanza registra un aumento en la masa, pero dicho aumentoen la masa no es la de la estatua sino menor que esta.
basicamente lo que le ocurre a la estatua es lo mismo que nos ocurre cuando alzamos algun objeto en el agua, dicho objeto pesa menos sumergido en el agua que puesto en tierra firme.
ahora el problema se centra en la explicacion de por que los objetos, en general, sumergidos en algun liquido pesa menos que puesto en la tierra.
explicacion fisica
cuando se sumerge un objeto en un fluido, este ejerce fuerzas perpendiculares a la superficie del objeto, la sumatoria de estas fuerzas es una resultante dirigida hacia arriba, a esta fuerza se le denomina empuje y se representa por la letra B. debido a que el peso de todo cuerpo se dirige hacia el centro de la tierra, la suma entre el empuje y el peso da como resultado una fuerza en el mismo sentido del peso pero menor que este.
esta es la razon por la cual los objetos en el agua pesan menos que en la tierra.
estos descubrimientos los hizo el filosofo y matematico Arquimedes.
PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
el principio de arquimedes afirma que "si un cuerpo esta parcial o completamente sumergido en un fluido, este ejerce una fuerza hacia arriba sobre el cuerpo igual en magnitud al peso del fluido desalojado o desplazado por el cuerpo"

La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes como se indica en la figuras:
El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones





imagen del principio de arquimedes tomada de www.kalipedia.com/tecnologia/tema/principio-a...

No hay comentarios: